MILAGRITOS

Ex votos de arcilla para San Óscar Romero

Fecha

Lunes a jueves. Del 22 al 25 de abril de 2024.

Horario

10:00 a 4:00 p.m.

En el marco de la conmemoración del asesinato de Monseñor Romero, la escritora Elena Salamanca propone MILAGRITOS, ex votos de arcilla para San Óscar Romero, una acción artística colectiva que retoma milagros populares como una arqueología de la memoria y la colectividad alrededor de la figura de Monseñor.

La acción se realizará en la Plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, del 22 al 25 de abril de 10:00 a 4:00 p.m. a través de un taller de arcilla para moldear milagritos (figuras que representan los milagros recibidos en la tradición católica, mayoritariamente partes de cuerpo, animales u objetos) que se entregan como agradecimiento a un santo o virgen por un milagro, favor recibido o la solicitud de intercesión.

Elena Salamanca escribe:

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla Divina Providencia en San Salvador. Su asesinato sigue impune y ha sido categorizado como crimen de odio a la fe. Inmediatamente a su muerte, Monseñor Romero comenzó a ser evocado y solicitado como intercesor de personas católicas perseguidas por su fe o ideas políticas, víctimas de violaciones a derechos humanos. Los milagros de Monseñor Romero fueron inmediatamente proclamados por los feligreses que asistían a sus homilías o lo escuchaban por la radio. Fue un santo popular antes que un santo oficial de la Iglesia Católica, llamado “El Santo de América”.

Desde 1980, sin embargo, La Congregación para las Causas de los Santos, de El Vaticano mantuvo en pausa su causa de beatificación y canonización. En 2013, el Papa Francisco desbloqueó la causa de canonización de Romero, reconociéndolo como siervo de Dios y en febrero de 2015, reconoció el martirio de Monseñor Romero en El Salvador paso para su beatificación, que se realizó ese mismo año en El Salvador. En 2018, Monseñor Romero fue canonizado en El Vaticano. Con ello, la iglesia dirimió sus propios debates eclesiológicos, incluso ideológicos, sostenidos por 30 años.

Para ser beatificado, la causa de Monseñor Romero necesitaba un milagro verificado y aprobado por El Vaticano. El milagro fue verificado en 2018. Antes de 2018, sin embargo, los milagros y los favores a Monseñor Romero fueron presentados como testimonios, tanto ante los representantes de la causa, como pequeños exvotos y milagros colocados en su habitación en la Divina Providencia.

Esta intervención se enmarca dentro del programa Memoria del Centro Cultural de España en El Salvador, que promueve cada año acciones en espacios públicos conmemorativas en torno a la figura de Monseñor Romero. Actividades que se unen a las celebraciones anuales que se realizan en El Salvador en torno a la figura del santo salvadoreño para destacar su labor como defensor de los derechos humanos.

En 2018, el CCESV apoyó la realización de Mis pies son mis alas, una acción pública colectiva del artista Walterio Iraheta, que consistió en la creación de una intervención de zapatos recolectados, esparcidos por toda la Plaza Gerardo Barrios, en conmemoración de todas las personas asesinadas y que murieron asfixiadas fuera de la Catedral el 30 de marzo de 1980, durante el funeral de monseñor Romero.

En 2021, también se llevó a cabo Este Andar. Un ejercicio de memoria en homenaje a los hechos y acontecimientos sucedidos el 24 de marzo, día de su asesinato. En 2022, junto a Alharaca se presentó Ciudad Perdida, recorridos geolocalizados, donde se pueden escuchar los testimonios de las personas sobrevivientes mientras se camina en el Centro Histórico de San Salvador, en la plaza donde la mayoría de gente estaba durante el funeral. En 2023, José David Herrera propuso Rojo, una manta bordada de hilo rojo cubrirá un carro, modelo similar desde el que dispararon a Romero.

En marzo de 2024, el artista Cristian López realizó intervención artística sobre la pared del Centro Cultural de España en la que pinto la obra Romero vive en su pueblo, un retrato de Monseñor Romero a escala real, similar al que el mismo autor realzió en la entrada oriente de Catedral, el cual forma parte ya de la gráfica salvadoreña.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5