Mujeres directoras [Conversatorio]

Con Rubidia Contreras, Aída Bernal y Paola Miranda

Fecha

Jueves, 19 de octubre de 2023.

Horario

7:00 p.m.

Dirigir una obra teatral es otorgar un punto de vista, un concepto e incluso un discurso a una creación escénica en proceso. Cada vez más mujeres asumen esta responsabilidad artística y eso nos hace preguntarnos si los temas, abordajes, poéticas y metodologías de trabajo están cambiando también la perspectiva del teatro salvadoreño. Como espectadoras y espectadores, percibimos otras historias y también realidades que antes no han sido contadas. Los clásicos personajes femeninos, relegados tradicionalmente a segundos planos y a estereotipos cargados de violencias machistas ¿comienzan a mostrar nuevos matices?  No te pierdas el conversatorio de Mujeres Directoras este jueves 19 de octubre a las 7:00 p.m.

Este es un conversatorio para debatir la amplia participación de las mujeres en la historia y memoria teatral salvadoreña, así como las cualidades de su trabajo y cómo nos permiten acercarnos a realidades silenciadas durante siglos.  

Tres directoras salvadoreñas nos acompañan para compartir sus experiencias, expectativas y referentes; ellas son: Rubidia Contreras, Aida Bernal y Paola Miranda.

Durante su formación y crecimiento en el teatro ¿Qué mujeres fueron referentes para ustedes? ¿Qué tipo de trabajo teatral era el que les inspiraba al iniciar sus carreras? 

Conoce a las panelistas

Rubidia Contreras

Rubidia Contreras es actriz, maestra y directora de teatro. Cuenta con 43 años de carrera ininterrumpida en las artes escénicas, es licenciada en relaciones públicas y comunicaciones, además de contar con un profesorado en ciencias sociales.

Estudió en la Universidad de Jalapa, México teatro, además de su formación en diversidad de seminarios como talleres de actuación, dirección, interpretación, psicología de la adolescencia, teorías de género, resolución del duelo, entre otros.

Ha trabajado en conjunto con diversas entidades siendo maestra y directora de teatro (Save the Children, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, entre otros). Actualmente dirige activamente Teatro Célula, desde hace 16 años, creando el mismo número de producciones artísticas.

Aida Bernal

Nacida en El Salvador en 1978. Comenzó en el teatro en la “Escuela Arte del Actor” en San Salvador, de 2002 a 2007; fue responsable de varios proyectos en el campo de actuación, dirección escénica y formación artística. Fue asistente de dirección en la ópera “La Traviata” y actriz en “El Jardín de las Angustias” de Federico García Lorca.

En 2007 se va estudiar a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, Alemania, la Licenciatura en Pedagogía Teatral, de la cual se gradúa en 2011. En sus tiempos de estudios asume la dirección general y producción del proyecto de intercambio alemán-salvadoreño “Teatro de la muerte” a partir de la estética de Tadeusz Kantor, San Salvador 2010. Ese año también asume la dirección y dramaturgia espectacular de “El alma buena de Sezuan-Fraktals” de Bertolt Brecht, Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, Alemania.

Es miembro del equipo de pedagogía Teatral del GRIPS-Theaters, Berlín, en 2011, año en el que dirige eel Taller de teatro para niños de diferentes culturas, del GRIPS-Theater. Ese año también es actriz y directora en Monólogo a partir “El Malentendido” de Albert Camus, Teatro del absurdo, Universidad de Osnabrück, Alemania.

En 2012 tiene un intercambio académico para estudiar Teatro Épico y Corporal, Departamento de Teatro Físico, Universidad de Ciencias Aplicadas NOVIA, Vaasa, Finlandia. En esta experiencia fue actriz en “Las Troyanas” de Eurípides, Actriz en un espectáculo en honor a Jacques Lecoq y también hace la dirección de “Historias cortas para LarvMask”.

En 2014, es parte del primer Posgrado en Metodologías para la Innovación Pedagógica en la Práctica de la Actuación y la Dirección Teatral, en la Ciudad de México, organizado por el Centro Universitario de Teatro CUT, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Arte Teatral de INBA, y The World Theatre Training Institute AKT-ZENT, Centro de Investigaciones Teatrales del Instituto Internacional del Teatro, ITI, de Alemania.

A su regreso en El Salvador, ha dirigido diversos procesos formativos y artísticos entre los que se destacan la dirección artística, puesta en escena y pedagogía teatral del montaje “El color del Dolor”, Asociación Tiempos Nuevos Teatro TNT, Chalatenango, para el proyecto Kinderkarawane, de Alemania. Dirección y puesta en escena de la Caperucita Roja, Proyecto de formación docente de la Universidad Doctor José Matías Delgado y el Centro Escolar rural de Tamanique. Dirección y puesta en escena de “El flautista de Hamelin”, para docentes de la zona oriental, en el ESMA de San Miguel, entre otros procesos teatrales.

Paola Miranda

Paola Miranda se denomina a sí misma como activista del arte y la educación en comunidades de El Salvador. Además, es actriz del grupo de Teatro del Azoro; directora y fundadora en El Zonte Arts and Learning.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2