Fecha
Del 1 al 30 de mayo de 2018.
Es el sugerente título de la obra ganadora del tercer Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador. El jurado encontró en el libro una propuesta seria y coherente de alguien que conoce el oficio de poeta y se mueve en diversos registros con habilidad y talento.
Frank Castell muestra una realidad dura y singular. Una ciudad llena de fantasmas, los que se han ido y los que permanecen. La isla es un ente expectante, y el mar omnipresente es vida y muerte al mismo tiempo:<<vivo entre el mar y el cielo, con los minutos a punto de estallar, a punto de morir sin música>>, escribe el autor.
El autor tiene una manera muy particular de enfrentarse a la desolación, con lenguaje firme, pero no carente de símbolos y una intensidad colmada de belleza.
Cubano nacido en 1976. Poeta, narrador y dramaturgo, director de televisión y ha publicado los libros Corazón de Barco (2006), Confesiones a la eternidad (2002) El suave ruido de las sombras (2000) y ha recibido premios y menciones en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Licenciado en Español y Literatura, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Actualmente se desempeña como Director de Programas de televisión, en el Canal Puerto Padre, lugar donde nació.
En su quehacer diario ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha servido de jurado en numerosos concursos y eventos literarios desde municipales hasta nacionales.
«En su afán de recuperar las memorias colectivas, el Museo de la Palabra y la Imagen publica el libro ventana a la memoria, voces recuperadas gracias al empeño de Mercedes Sánchez Chicas, una joven surgida de estas comunidades originarias del departamento de Morazán, que luego de la guerra, repoblaron nuevos territorios y construyeron la comunidad San Hilario, Cantón Tierra Blanca, en el departamento de Usulután.
“Ventana a la memoria” contiene 23 testimonios, de hombres y mujeres que cuentan la historia de esas comunidades, las cuales vivieron la violencia que en los años setenta y ochenta, les arrasó milpas, casas y vidas; lanzándolas a duras experiencias: éxodo, repoblación, y luego a la difícil reconstrucción de sus propias vidas en la posguerra.
El libro de 428 páginas, fue editado por Carlos Henríquez Consalvi; incluye fotografías de Pedro Erick Castro Gómez, Mercedes Sánchez, Camilo Henríquez; corrección de textos por Tania Primavera Preza, diseño y diagramación de Pedro Durán.
Cada abril, el MUPI acompaña a la comunidad de San Hilario, en sus conmemoraciones fundacionales, que fervorosamente mantienen año con año, y que en esta oportunidad, entregará a esas poblaciones, la recopilación de estos testimonios».
Comunicación MUPI
¿Dónde?
Centro Cultural de España en El Salvador
Más actividades
Relacionados