Participa en la Editatona 2024

Más visibilidad para las mujeres en Wikipedia

Fecha

17 y 18 de mayo de 2024.

Horario

De 8:00 a. m. a 12 m.

Cierre de inscripciones

15 de mayo de 2024

Llega la VII Edición de la Editatona en El Salvador, una maratón para editar, mejorar y publicar artículos en Wikipedia sobre los aportes de las mujeres salvadoreñas a la historia, la cultura y la ciencia. Inscríbete antes del 15 de mayo y participa en las dos jornadas de edición que celebraremos el viernes 17 y el sábado 18 de mayo, de 8:00 a. m. a 12:00 m., en la Mediateca del Centro Cultural de España en El Salvador. Para trabajar, podrás utilizar las computadoras disponibles en el Centro Cultural, emplear tus propios equipos e, incluso, unirte en línea a la Editatona 2024, ya sea en las dos sesiones completas o en los horarios previstos que tengas disponible.

Con la colaboración de Wikimedia El Salvador y el movimiento Art+Feminism, esta Editatona 2024 sigue buscando reducir las brechas de información sobre género y artistas en Internet. Las cifras revelan la urgencia de esta tarea, ya que apenas el 19 % de las biografías publicadas en Wikipedia pertenecen a perfiles de mujeres y solo entre el 8 y el 16 % de quienes editan en esta plataforma son mujeres. La falta de voces y miradas femeninas incide en los enfoques, el lenguaje, las narrativas y los intereses que atraviesan los artículos publicados.

Quienes intervinieron en las seis ediciones anteriores, entre 2018 y 2023, consiguieron editar 40 artículos que visibilizan digitalmente las biografías y las contribuciones de las artistas, escritoras, académicas y científicas de El Salvador. Esos esfuerzos para poner en el centro a las salvadoreñas en el arte, el patrimonio y la memoria fueron el resultado de diferentes procesos educativos sobre cómo editar, escribir, incluir referencias e imágenes, que contaron con más de 50 participantes.

* La VII Edición de la Editatona se desarrolla en el marco del Mes de Europa.

Inscripciones

La participación en la Editatona 2024 es gratuita y requiere inscribirse antes del 15 de mayo.

Organizamos con:

Wikimedia El Salvador y Art+Feminism