Premio Bartolomé de las Casas 2021

Horario

Abierta hasta septiembre 2021

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Casa de América  lanzan la convocatoria al Premio Bartolomé de las Casas con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como la diversidad de sus manifestaciones culturales.

El Premio Bartolomé de la Casas se celebra desde 1991 y lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

Pueden presentar candidaturas al premio las organizaciones indígenas, universidades, academias, organizaciones no gubernamentales y personas e instituciones vinculadas al mundo indígena.

El premio consiste en una dotación económica de 50.020 euros y una medalla con una efigie del fraile dominico, el acto de entrega se realizará en un acto que se celebrará en Madrid.

-Descarga las bases y rellena el formulario para la presentación de candidaturas al Premio Bartolomé de las Casas 2021. Puedes enviar tu aplicación y documentación en el Registro Electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigidas a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible.

En las  últimas ediciones, los galardonados fueron María Clemencia Herrera Nemerayema  indígena uitoto de la Amazonia colombiana, ha sido reconocida por unanimidad por su trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos, la líder maya kiché Alma Gilda López Mejía, por su gran contribución a la defensa de los derechos y al empoderamiento de las mujeres indígenas en Centroamérica, y la Asociación de Mujeres Indígenas por CIARENA, Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, de Oaxaca (México), por su labor de capacitación y formación a mujeres, jóvenes, niños y niñas.

A lo largo de los 29 años de existencia de este premio, las organizaciones y personas indígenas en más ocasiones distinguidas con el premio han sido de Colombia, Bolivia y Perú, seguidas de Guatemala, México, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1