Presentación de productos artesanales

Fecha

Martes, 21 de noviembre de 2023.

Horario

6:00 p.m.

Al recorrer el territorio salvadoreño nos encontramos con manos que crean artesanías que representan cada pueblo del país, por ello en el Centro Cultural de España en El Salvador un grupo de mujeres asociadas para la defensa de los derechos humanos organizan la Presentación de productos artesanales que se llevará a cabo el próximo martes 21 de noviembre a las 6:00 p.m.

En la demostración encontraremos la Colección Cosecha Nativa desarrollada por la Asociación de Mujeres Comasagüenses (AMC); una asociación de mujeres ubicada en el municipio de Comasagua, La Libertad, actualmente cuenta con 21 comités comunitarios y cerca de 200 asociadas.

Sobre la colección Cosecha Nativa

Surge de retomar la técnica del uso de la tusa para la elaboración de productos artesanales, y simboliza el legado ancestral que cosecha el arte y la riqueza nacional. La colección retoma los colores naturales de la tusa en sus diferentes variaciones de colores en tonalidades blancas, moradas y cafés, que provienen de variedades criollas de maíz, a diferencia de productos más tradicionales donde se tiñe la tusa. La colección está pensada en accesorios personales y decoración para el hogar, dando un uso diferente a la tusa y creando piezas contemporáneas.

Y también conocerás, la Colección Paño de Flores diseñada por la Asociación Cooperativa de Producción Industrial, Comercialización y Aprovisionamiento de Bordadoras de Panchimalco, ACOPANCHI de R.L; una cooperativa conformada por 20 mujeres que forman parte del Sindicato de Trabajadoras de Bordados a Domicilio (SITRABORDO)

Sobre la colección Paño de flores

La colección “Paño de Flores”, toma su inspiración de la identidad cultural de Panchimalco, donde se mezclan las culturas españolas y latinoamericanas, y existe una combinación entre la religión católica y la cultura precolombina, dando paso al Sincretismo Inmarcesible, como una herencia inmarcesible que fusiona y armoniza la belleza de la cultura con la riqueza del sincretismo histórico. Es por ello que retoma los colores del Paño Pancho y utiliza la técnica del bordado a mano para crear los productos que se presentan en la colección.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2