Junio 2024

Fecha

Lunes a sábados. Del 1 al 30 de junio de 2024.

Estrenamos una nueva programación con orgullo. Junio se viste de diversidad en el Centro Cultural de España en El Salvador con propuestas que se cuentan y viven en las pantallas, los libros, los escenarios, las salas de exposición, los talleres y los encuentros de intercambio y aprendizaje. Una programación que no quiere dejar a nadie atrás.

Más que nunca junio se convierte, con Muestra Tu Orgullo 2024, en el escenario para promover y visibilizar la lucha por los derechos humanos de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, identidad o expresión de género. Las celebraciones y reivindicaciones arrancan con la Mani-fiesta, el viernes 7 de junio, a las 7:00 p. m., en el Centro Cultural de España. La Federación Salvadoreña LGBTI presenta sus demandas y su agenda para el mes del Orgullo en un ambiente de fiesta, que se completará con las voces de la banda Inflorescencia y el cantautor Manuel Contreras en el primer concierto A2Bandas del mes.

Serán días de aprender y experimentar con el taller de Cine y Diversidad, para que las historias cinematográficas se enriquezcan con tramas, grupos y personas que tienden a ser dejados de lado (del 3 al 7 de junio en el Centro Cultural de España), pero también con el taller de Creación de personajes desde las disidencias, que quiere crear un espacio seguro para experimentar a través del performance y construir personajes desde las vivencias personales. Casa Francela acogerá esta formación del 3 al 14 de junio.

La fiesta no decae con una nueva edición del taller de vogue, impartido por Andrea Robin del 18 al 21 de junio en el Centro Cultural de España. Podrás bailar y aprender sobre la cultura ballroom si te inscribes antes del 12 de junio. Además, las personas que participen en este taller y en el de creación de personajes desde las disidencias presentarán los resultados en el Miniball del 22 de junio a las 7.00 p. m.: una noche de baile y de expresión artística.

Ya muy cerca del Día Internacional del Orgullo, participaremos en el lanzamiento virtual de una nueva edición de Armarios Abiertos, la programación de la Red de Centros Culturales de Cooperación Española (AECID) comprometida con la comunidad LGTBIQ+.

Los miércoles de junio nos traen el Ciclo de Cine Salvadoreño, para reivindicar la mirada propia de las producciones cinematográficas realizadas en El Salvador. Los días 5, 12, 19 y 26, a las 7:00 p. m., la pantalla del Centro Cultural recogerá cuatro películas que exploran diferentes realidades del país: Polvo de gallo, Los ofendidos, Antes la lluvia y Los peces fuera del agua.

El cine continúa en primer plano con el XIII Euro Film Fest que, dentro del Mes de Europa en El Salvador, programa 11 producciones y coproducciones diferentes. Este festival se abre el 18 de junio con la proyección de Yuli, un drama de la directora española Icíar Bollaín.

La literatura reclama su espacio este mes con el III Encuentro Centroamericano de Escritura de Mujeres «Ojo de Cuervo», con la mirada puesta en escribir para las infancias. Autoras, académicas e investigadoras de la región participarán, del 25 al 29 de junio, en talleres, conversatorios y expoventas de libros, en el centenario del natalicio de la poeta Claribel Alegría.

Sin abandonar la tinta, unos días antes, el martes 11 de junio, en Cabeza de libro, el club de lectura del Centro Cultural de España, contaremos con la narradora Patricia Lovos como invitada, y el martes 18 acogeremos la presentación del poemario El fin de la felicidad de Fabio Rivas Rivera.

La palabra también se adentra en las propuestas de junio con el monólogo Emocionalmente, de la actriz Alicia Chong. Esta obra, basada en su experiencia personal y en su investigación sobre el cerebro neurodivergente, se abre al público el jueves 13, a las 7:00 p. m.

La música se resiste a despedirse y el viernes 28 de junio, a las 7:00 p. m., tendremos un segundo concierto de A2Bandas, esta vez con la fusión de géneros de Incendios + Okupas.

Continúa hasta el día 26 la exposición «Popcorn», del artista salvadoreño-estadounidense Spartacous Cacao y sus grabados que intervienen el paisaje de la ciudad. Este artista también se suma a la programación infantil del Centro Cultural de España, Chispas, con el taller para crear un mural diario gráfico los sábados 22 y 29 por la mañana. Está abierto para niños y niñas que quieran experimentar con la técnica del grabado y se inscriban antes del 19 de junio.

En este mes también se celebra el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio. Con esa mirada en la tierra, organizamos el Intercambio de semillas y saberes: Encuentro de practicantes de agroecología, el lunes 3 a las 5:00 p. m. en el Centro Cultural de España, y además, en el marco del Mes de Europa, el Encuentro Caminos de Siembra || Ne ujti pal tatuka con jóvenes activistas que han mapeado soluciones ecológicas y acciones climáticas innovadoras dentro del proyecto Cartografías Líquidas del clúster EUNIC en El Salvador. Se reunirán los días 8 y 9 de junio en Comasagua (La Libertad).

Y ya con el cierre de junio a la vista, el sábado 29 por la mañana, en el Centro Cultural de España, no puedes perderte el Mercadito agroecológico para que en tu canasta entren productos orgánicos, nutritivos y saludables de diferentes emprendedores.

Recuerda que la Mediateca sigue disponible para ti de martes a viernes de 10:00 a. m. a 6:00 p. m., también las charlas abiertas de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) y si eres profesional de la ciencia vinculado a España, intégrate a las reuniones mensuales de la Red de Investigadores de España y El Salvador (RIEES).

Descarga la programación completa

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30