Proyecto Pólvora 2022 [Convocatoria]

Proyecto Pólvora busca creadoras y/o artistas trabajen temas relacionados al medioambiente.

Fecha

Del 6 de abril al 1 de junio de 2022.

Cierre de inscripciones

1 de junio de 2022

Publicación listado de admisión

3 de junio de 2022

Abierta la convocatoria del Proyecto Pólvora dirigida a todas aquellas personas físicas –creadores, creadoras y/o artistas–  que estén interesados en participar en una residencia artística vinculada a un proceso pedagógico en un centro escolar. El objetivo es plantear proyectos que, a través del Arte y la Cultura, fomenten y propicien otros modos de aprendizaje, donde el objetivo no es tanto una obra final como un proceso para aprender en colaboración con la comunidad escolar y educativa. El foco de esta edición está puesto en los temas medioambientales y en la concienciación sobre el cambio climático.

Proyecto Pólvora es una iniciativa del Centro Cultural de España en El Salvador que tiene como objetivo llevar a las aulas de los centros escolares del país la creación contemporánea como herramienta para el aprendizaje y la transformación social, modificando la forma en que es concebida la cultura y el arte en la educación. No se busca solamente la producción de una obra de arte, sino modificar las pautas de aprendizaje en las materias en que se quiera incidir. Este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que es garantizar y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Lee con atención los detalles y requisitos para postularte:

PLAZOS Y CONTACTO

-La fecha límite de envío de solicitudes se ha extendido al 1 de junio de 2022 a la media noche (hora local El Salvador).

-Los artistas seleccionados se anunciarán el día viernes 3 de junio vía correo electrónico.

-Para más información y envío de propuesta, escribir al correo electrónico: [email protected]

PARTICIPANTES

-Podrán aplicar a esta convocatoria todas aquellas personas físicas –creadores, creadoras y/o artistas–  que estén interesadas en abrir sus procesos a la comunidad educativa y que residan o tengan como  área  principal de residencia y trabajo San Salvador o las áreas de las instituciones listadas en el proyecto. Buscamos creadores/as que entiendan el arte y la cultura, no solo como un fin en sí mismo, sino también como medios para trabajar los procesos pedagógicos y de aprendizaje.

INSTITUCIONES COLABORADORAS

Cada creador o creadora puede postularse para sólo a una de las instituciones colaboradoras.

  1. Colegio Español Padre Arrupe
  2. Instituto Nacional de Soyapango (INSO)
  3. Centro Escolar Manuel Antonio Quintanilla
  4. Centro Escolar Cantón El Capulín

DESCARGA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA PÓLVORA 2022

En 2021  se realizó el proyecto Eco – motion de Gisela Cerritos, en el cual crearon producciones audiovisuales de stop motion con teléfonos celulares y papelería escolar. Y también Observadores activos de Elizabeth Valdez en el Instituto Nacional de Soyapango (INSO), en el cual varias alumnas y alumnos debatieron y realizaron estrategias pedagógicas y de expresión corporal para elaborar una ponencia performartiva.

Más información:

-Proyecto Pólvora es una iniciativa del Centro Cultural de España en El Salvador.