Reactivando Videografías

Una exposición que explora el videoarte como herramienta de expresión

Fecha

22 de noviembre de 2023, 17 de marzo de 2024.

Horario

Viernes, sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.  Y lunes de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

¡PLAZO EXTENDIDO!

LA EXPOSICIÓN PODRÁ VISITARSE HASTA EL 17 DE MARZO DE 2024

El próximo 22 de noviembre a las 6:00 p.m. inauguramos en el Museo MARTE la exposición Reactivando Videografías, una propuesta de videoarte surgida durante la pandemia que llega por primera vez en su formato físico a Centroamérica, gracias a la coordinación del Centro Cultural de España en El Salvador y el Museo MARTE. Esta propuesta surge como parte de una iniciativa  de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID junto con la Real Academia de España en Roma en el año 2020 buscando, en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, dar a conocer una selección de trabajos audiovisuales de 70 artistas de 17 países de Europa, África y Latinoamérica.

El proyecto fue curado por la artista y doctora en Arte e Investigación Estibaliz Sádaba Murguia y contó con la participación de más de 20 curadores convocados por los Centros Culturales de España presentes en cada uno de los países participantes. El resultado fue el proyecto reactivandovideografías.com, una plataforma que recoge el trabajo de más de 70 artistas y que fue acompañado por conversatorios y espacios de reflexión en torno al videoarte.

Para la selección de la participación salvadoreña los curadores fueron los artistas Mauricio Esquivel y Mauricio Kabistan. Para ello tomaron en cuenta la crisis  causada por el COVID-19 en los primeros meses del año 2020. La selección de videos  realizada es una radiografía de ese momento que presenta el trabajo de artistas que interpelan a emociones y sentimientos contradictorios como consecuencia del  encierro prolongado causado por la pandemia. Los artistas salvadoreños que participan son:

Gabriela Novoa y Manuel Flores con su proyecto “Extraño”, un retrato de la nostalgia, de la libertad durante el encierro, en donde los recuerdos se convierten en los pilares que nos mantienen a flote en esta crisis sanitaria.

Melissa Guevara y su propuesta “El viento que recoge los pecados”. El barro como nuestro territorio, nuestra historia, nosotros, yo. El polvo como aquello volátil. ¿Qué somos? ¿Qué nos define? ¿Qué nos mueve y que no?

Óscar Moisés Diaz con “Pronóstico”, una lectura de la carta astral de El Salvador, repasando la pandemia y la acción del gobierno salvadoreño. Cuarentena, militarización y economía.

Reactivando videografías se presentó en su formato físico por primera vez en la ciudad de Roma en mayo de 2020 e itinerará por diversas ciudades latinoamericanas, siendo El Salvador su primera sede en Centroamérica.

Los videos seleccionados hacen un repaso sobre la finitud ante una crisis cíclica que alteró la cotidianidad colectiva e individual de todas las personas. Las obras son un ensayo introspectivo que analizan lo existencial, la crisis individual y la esperanza como signo de recuperación de un proceso que nos puso al límite como humanidad. Reactivando videografías formará parte de las exposiciones temporales del museo hasta el 5 de marzo de 2024. Estará abierta al público los días viernes, sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los artistas que participan son:  Antoni Abad, Ignacio Alcántara, Mónica Araya, Francesca Arri, Daniel Assedu Mobajale, Javiera Astudillo, Matteo Attruia, Rosalía Banet, Francisco Belarmino, Antonio Blanco Tejero, Ángela Bonadies, Andrea Canepa, Julia Castagno, Manuel Chavajay, Estefania Clotti, Donna Conlon, Cuqui, Alejandro de la Guerra, Vanessa de la O, Andrés Denegri, Sofía Desuque, Luisho Díaz, Paz Encina, Elvira Espejo Ayca, Fernando Foglino, Maria Galindo, Manuela García, Milena García, Laura F. Gibellini, José Guerrero,  Carlos Higinio Esteban, Miriam Isasi, Marie Jiménez, Laramascoto, Alma Leiva, Florencia Levy, Jorge Linares, Mario Alberto López, Yola Mamani Mamani, Alejandra Mastro, Julia Mensch, Óscar Moisés, Gabriela Novoa, Melissa Guevara, Daniel Nsue Asumu, Juan Agustín Nve, Hugo Ochoa,Virginia Paguaga, David Pérez Karmadavis, Jhafis Quintero, María Raquel Cochez, Américo Retamal, M Román, Pablo Romano, Nicolás Rupcich, Joaquín Sánchez, Susana Sánchez Carballo, Borja Santomé, Paola Sferco, Elena Tejada Herrera, Lamberto Teotino, Erik Tlaseca Gaona, Lía Vallejo, Soledad Videla, Tania Ximena, Colectivo Proyecto 3399.

Sobre los curadores

Curadores locales han incorporado a la exposición virtual tres obras de diferentes videoartistas. Se trata de profesores de universidad, editores, gestores culturales y escritores que han sido seleccionados por cada uno de los Centros Culturales de España teniendo en cuenta sus respectivas trayectorias personales dentro del campo del videoarte.

Ellos son: Bayardo Blandino, Anita Calà, Clara Caminero, Mauricio Esquivel, Gustavo Galuppo, Gabriela Golder, Guisele Guiron, Sayuri Guzmán, Aline Hernández, Max Jorge Hinderer Cruz, Mauricio Kabistan, Jacqueline Lacasa, Iris Lam, Pedro Mbá, Fernando Moure, Josseline Pinto, Natasha Pons, Estibaliz Sádaba Murguia, Carolina Senmartin, Gabriel Serra Arguello, Gladys Turner Bosso.

Actividades Paralelas

Visita guiada || Sábado 20 de enero, 2:30 p.m.

A cargo de Mauricio Kabistán.

Visita guiada || Sábado 10 de febrero, 2:00 p.m.

A cargo de Mauricio Kabistán.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 05 de marzo de 2024. PLAZO EXTENDIDO HASTA EL 17 DE MARZO. Podrás visitarla en el museo MARTE los días viernes, sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5