Relatos híbridos

Inauguración de exposición

Horario

7:00 p.m.

Te esperamos en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) el martes 14 de noviembre a las 7:00 p.m. para la inauguración de Relatos híbridos, una exposición del artista Juan Carlos Recinos, curada por Dalia Chévez.

Esta exposición partió de la búsqueda personal de mis cimientos individuales. Como hombre de tez blanca -hijo de un «varón indígena» y de una «mujer ladina»- revisar lo identitario, aquello que creía constituyente y diferenciador, me permitió apreciar la fragilidad de lo cambiante y lo provisional en mi persona. Problematizar la identidad individual conlleva, necesariamente, a preguntar por las identidades colectivas y las identidades nacionales en diferentes grados y desde distintos frentes; así como a repasar las relaciones íntimas, familiares y comunitarias. Porque no se es uno en soledad, se es uno ante y junto a otros.

Esta búsqueda me permitió reconocer la importancia de la huella de la religiosidad popular en mi comprensión del mundo. Como residente de San Pedro Nonualco, he tenido el privilegio de saberme abrazado por una comunidad muy solidaria en la que la religión celebra y estimula la defensa del bienestar común. La cercanía con las familias cófrades, los danzantes, los párrocos y los feligreses, me permite retratar y reinterpretar nuestras tradiciones populares-religiosas como una herencia abierta. Situado en esta extensión inevitable -del yo junto a los otros- experimento con lo que podría nombrar como «hipótesis visuales»: ensayos pictóricos que me son útiles para aventurarme a preguntar: ¿quiénes/quién somos/soy? y ¿quiénes?/ quién podríamos/podría ser? (porque las posibilidades y las ficciones enriquecen las existencias).

Juan Carlos Recinos

Juan Carlos Recinos Guzmán

[1980, San Pedro Nonualco, La Paz. El Salvador]

Artista residente en La Fábrica (LFBK) desde el 2019 hasta el 2023. Actualmente está construyendo su estudio en San Pedro Nonualco, adonde planea alternar entre su producción individual y la participación y organización de actividades comunitarias. Cuenta con formación en Filosofía y Diseño Gráfico. Ha expuesto a nivel nacional e internacional. También ha formado parte de las subastas SUMARTE en El Salvador y JUANNIO en Guatemala. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Canadá, Francia, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Actividades paralelas

Martes 21 // 7:00 p.m. // Conferencia de Christian Hernández, antropólogo sampedrano // Lugar: CCESV

Martes 28 // 7:00 p.m. // Charla con Samuel Bolaños, Juan Carlos Recinos, artista, y Dalia Chévez, curadora. // Lugar: CCESV

*Exposición abierta hasta el 15 de diciembre. Puedes visitarla en horario de martes a viernes, de 10:00 a.m. a  1:00 p.m. , y  de 2:00 a 7:00 p.m. En Sala de exposiciones del Centro Cultural de España en El Salvador: calle La Reforma 166, colonia San Benito. San Salvador.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4