Retablo

Fecha

Del 30 de mayo al 5 de junio de 2021.

Retablo hace referencia a la gentrificación de las ciudades y cuales son sus efectos en los ciudadanos que las habitan. Cada relato de este libro refleja como las costumbres cambian y los nuevos patrones de ocio generan áreas de conflicto entre los personajes. Marta Sanz, escritora española, escribe en Retablo sobre la incomodidad que genera la transformación de los espacios urbanos y cual es la incapacidad para asimilar los cambios.

Dos cuentos en un libro. Dos mundos enfrentados. Habitantes de dos universos que están obligados a ocupar las mismas calles. Aquellos que siempre pasearon por ellas y aquellos que transitan de nuevas. La atmósfera castiza, tradicional, las personas de toda la vida frente a la fauna vintage, hípster, la gente de moda. La pequeña frutería o mercería frente a la barbería en la que sirven champán o la galería de arte de objetos imposibles. Las ciudades y los ciudadanos de los países evolucionan bajo las condiciones de los fenómenos de gentrificación, de turismo desbordante o de outlet masivo comercial. Un tono satírico, esperpéntico, crítico cubre esta realidad en manos de Marta Sanz, una de las escritoras indispensables de la actual literatura española.

Este libro ha sido ilustrado por el madrileño Fernando Vicente. Ganador de tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología Hispánica e imparte clases en la Escuela de escritores. Colabora con El País y Babelia. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH. Ha publicado las novelas El fríoLenguas muertasLos mejores tiempos (Premio Ojo Crítico en 2001), Animales domésticosSusana y los viejos (finalista del premio Nadal en 2006), La lección de anatomíaBlack, black, blackUn buen detective no se casa jamásDaniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico, Amor Fou… En 2016 ganó el premio Herralde con Farándula, elegida mejor novela española del año por Babelia y El Cultural. Sus poemarios son Perra mentirosaHardcoreVintage (Premio de la Crítica de Madrid), y Cíngulo y estrella. Ha escrito los ensayos No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes. En 2017 regresó a los géneros autobiográficos con Clavícula. Su última obra es el ensayo Monstruas y centauras, publicado en 2019.