Seminario Voces Verdes

Quinto encuentro de alternativas para enfrentar el cambio climático

Fecha

2, 9, 16 y 23 de mayo de 2024.

Horario

De 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

Cierre de inscripciones

25 de abril de 2024

Presentamos Voces Verdes: V Encuentro de alternativas para enfrentar el cambio climático, un seminario en formato presencial para fortalecer el intercambio de conocimiento científico sobre la problemática ambiental y los efectos del cambio climático.

El Salvador, con su impresionante biodiversidad y riqueza natural, se encuentra en una encrucijada ambiental crítica. La contaminación, la escasez de agua, la deforestación y una serie de desafíos climáticos amenazan su patrimonio natural y el bienestar de sus habitantes. En este contexto, Voces Verdes se posiciona como un espacio para la discusión, el aprendizaje y la acción colectiva. 

El seminario está dirigido a: profesionales de la investigación, la tecnología y la ciencia, especializados en el área de medio ambiente; organizaciones de la sociedad civil para la defensa del territorio, el medio ambiente y la sostenibilidad, así como activistas y promotores de derechos medioambientales; personas campesinas y habitantes de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático; artistas, estudiantes y población general interesada en el cambio climático. 

La formación se realizará los jueves 2, 9, 16 y 23 de mayo , en horario de 09:00 a 11:30 a.m. en formato presencial, desde el salón de actos Isidro Delgado de la Escuela Nacional de Agricultura (Carretera Panamericana KM 33.5, El Chilamatal). La actividad es gratuita, pero es necesaria inscripción en el formulario colocado más abajo (Plazo: hasta el 26 de abril).  Las personas asistentes de manera presencial recibirán diploma de participación. 

Además, este año Voces Verdes incluye un pódcast, en formato de cápsulas de conocimiento, que recopila algunas de las conclusiones de las ediciones anteriores, y que se difundirá a través de la plataforma de La Radio Tomada.

El programa

El programa de este año se extiende a lo largo de cuatro sesiones, cada una dedicada a explorar diferentes aspectos y soluciones al cambio climático. Desde el aprovechamiento innovador de la economía circular hasta la integración de tecnologías avanzadas para el secuestro de carbono y la gestión hídrica, las ponencias prometen no solo informar sino inspirar a los participantes a tomar medidas concretas y significativas.

2 DE MAYO
La sostenibilidad ambiental y la innovación en la gestión de recursos contextualizado en un marco de vivienda sostenible
Ponentes: Héctor Roldán Parada, gerente de innovación y desarrollo de Terralink. Licenciado en ingeniería electrónica. Kennet Osvaldo Segovia López, gerente del área de informática de INNOVATIO, licenciado en ingeniería informática. Frank Sullyvan Cardoza, director ejecutivo de Terralink, licenciado en ingeniería agrónoma.

9 DE MAYO
El marco estratégico del medio ambiente en El Salvador, caso Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador, UES.
Ponente: Jorge Eduardo Alfaro Mancía, fundador y primer jefe de la Unidad Ambiental en la UES.

 16 DE MAYO
Los beneficios del bio-carbón en la agricultura, derivados de la biomasa vegetal mediante el uso de reactores metálicos. Biorrefinerías no energéticas y biofertilizantes líquidos. Innovación Agrícola para la sostenibilidad. // Esta sesión se desarrolla en el marco del Mes de Europa.
Ponentes: Juan Antonio Carranza Alfaro, investigador licenciado en Ingeniería Agrónoma asociado a la ENA. Odette Varela Milla, directora general de la Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador y directora ejecutiva interina en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Julio César Pérez Zaldívar, técnico docente y regente químico en biorrefinería en la ENA, licenciado en Ciencias Químicas.

23 DE MAYO
Adaptación al cambio climático en territorio n
áhuat-pipil
Ponentes: Daniel García Romero, ambientólogo especialista en cambio climático y sostenibilidad ambiental. Hugo Vladimir Díaz Chávez, arqueólogo consultor y apoyo técnico del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco. Sofía Marlene Morán de Salama, representante del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco.

 

INSCRIPCIONES

Si te interesa asistir al seminario, completa el formulario hasta el 26 de abril. El cupo es limitado, por lo que las personas seleccionadas recibirán confirmación de su participación vía correo electrónico.

Organizamos con:

Escuela Nacional de Agricultura (ENA)

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados