Tal vez monstruos. Fragmentos de [INCOGNITA FLORA CUSCATLANICA]

Un libro de Elena Salamanca

Fecha

Martes, 14 de marzo de 2023.

Horario

7:00 p.m.

El próximo martes 14 de marzo a las 7:00 p.m. Elena Salamanca presenta en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) Tal vez monstruos Fragmentos de [INCOGNITA FLORA CUSCATLANICA] ,  libro de poesía que explora la intersección entre la ecología, la violencia colonial, la memoria personal y el conocimiento familiar-ancestral. Una obra traducida por Ryan Green y editado por María Maloney

El libro resultó ganador de la convocatoria 2022 de la colección Clash! de la editorial Mouthfeel Press de Texas. Además, la editorial decidió nominar los poemas «Alexander von Humboldt stole» y «Rosa Luxemburg…» al Pushcart Prize Best of Small Presses 2022. La portada de esta publicación es del poeta y artista visual Octavio Quintanilla.

En  Tal Vez Monstruos Fragmentos, Elena Salamanca teje un lenguaje poético para explorar las prácticas coloniales que llevaron a la devastación ecológica en las comunidades de El Salvador y en toda América del Sur. A través de esta exploración, la autora eleva la fragilidad de las flores silvestres y transforma su supervivencia como recipientes de la memoria ambiental. Tal Vez Monstruos es una revelación poética de maravillas y posibilidades, de oficios que podrían haber existido en formas complejas antes de la época de las guerras y la colonización, magistralmente traducidos por Ryan Greene.

Nicole Cecilia Delgado, poeta, traductora, artista de libros y gestora cultural ha dicho sobre la obra:

Tal vez monstruos, bestiario más que herbario, rescata de la extinción, la extracción y el olvido a las flores nativas de Centroamérica. Flores rebeldes que, al nombrarlas, despiertan a los fósiles, hacen retroceder la lava y hacen retroceder la historia. Elena Salamanca, la poeta, se abre paso para investigar y descubrir desde la intuición y los sentidos lo que la Historia niega, oculta, y olvida. El poema destruye la noción de la flor como naturaleza frágil y desata la pulsión de vida que yace en la semilla [bruja, revolucionaria] desde antes de los procesos coloniales y la documentación científica. Resistentes, testigos silenciosas del paso del tiempo, las flores silvestres, en vez de pasar desapercibidas, germinan poderosas en el poema.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30