Creación de personajes desde las disidencias

Taller para experimentar

Fecha

Lunes a viernes. Del 3 al 14 de junio de 2024.

Horario

De 5:00 a 7:00 p. m.

Cierre de inscripciones

31 de mayo de 2024

¿Quieres ser artista disidente y abordar el performance como forma de expresión artística? Si cumples este perfil, tienes entre 18 y 30 años y buscas crear tu propia propuesta y personaje desde tus vivencias, inscríbete antes del 31 de mayo y participa en el «Taller de creación de personajes desde las disidencias».

Organizado por segundo año consecutivo y facilitado por las performers Alexa Evangelista y Luna Greko, el taller se desarrollará del 3 al 7 de junio y del 10 al 14 de junio, de 5:00 a 7:00 p. m., en Casa Francela. Las sesiones quieren dar apertura a las vivencias desde las disidencias de género y crear espacios seguros para experimentar a través del performance, como medio de cuestionar los constructos sociales.

Las personas participantes compartirán el trabajo realizado en el taller mediante un performance en el evento de clausura y presentación de resultados, que tendrá lugar el 22 de junio en el Centro Cultural de España en El Salvador.

Durante las jornadas de trabajo se seguirán dos directrices para llegar a la construcción personal de personajes: la caracterización y la interpretación. Con la caracterización se busca una nueva corporalidad, de modo que, mediante la experimentación del movimiento, el maquillaje y los artículos prostéticos, las personas performer puedan llegar a una concepción distinta de sí. Como meta final se plantea que quienes participen en el taller conceptualicen un espectáculo con estética propia. Las sesiones sobre interpretación enfatizarán de modo especial el desarrollo de la improvisación.

Como temas específicos del taller sobresalen el transformismo, la lucha histórica LGBTIQ+, el abordaje del género por diferentes transformistas, la confección del cuerpo transformista, la creación de siluetas, la personificación y el maquillaje, la gesticulación, la creación de espectáculos disidentes y la consolidación de una propuesta performática.

En el contexto salvadoreño, las artes de performance disidentes de género han evolucionado, con los aportes de otros países, hasta crear una propuesta fresca y diferente. En décadas pasadas, los escenarios seguros para el transformismo y la comunidad LGBTIQ+ fueron espacios como el Oyo Bar o la discoteca Oráculo (la primera para el público gay). Esos lugares, que abrieron la puerta a la exploración de este arte y a la visibilidad de las identidades, brindaron la oportunidad de vivir las fantasía personales, ajenas a la cruda realidad del entorno.

Facilitadoras

Alexa Evangelista. Transformista, queer performer y DJ, además de activista de derechos humanos y chike no binarie. Tiene formación en diseño de interiores en la Universidad Dr. José Matías Delgado, pintura en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y en actuación con el Grupo Teatro Célula. Ha participado en múltiples performances virales y políticos a través de los cuales ha expresado su vivencia como identidad disidente y su inconformidad sobre la sociedad que le comprende.

Ha colaborado como performer y DJ en diferentes plataformas, entre ellas «Patria mía no existís» del grupo Teatro del Azoro, Zaoko Fest, diferentes festivales en el Centro Cultural de España en El Salvador y otros eventos.

Luna Greko. Transformista y activista trans no binaria, se ha formado como pintora y artista visual bajo el nombre de LAndrés Paz. Ha cursado diversos estudios de arte en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador. Además, ha trabajado como educadora para el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), como mediadora cultural para la galería La Única y como tallerista y diseñadora de proyectos para diversas instituciones, entre ellas, la Embajada de Honduras, la Universidad de El Salvador o la FBK.

Inscripciones hasta el 31 de mayo

El «Taller de creación de personajes desde las disidencias» es gratuito y requiere inscribirse antes del 31 de mayo.

Organizamos con:

Casa Francela y Colectivo Alejandría