Creación de personajes desde las disidencias [Presentación de resultados]

Fecha

Viernes, 10 de noviembre de 2023.

Horario

7:00 p.m.

¿Cómo se crea un personaje desde las disidencias? El próximo viernes 10 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) queremos presentar los resultados del trabajo que han realizado Luna Greko y Alexa Evangelista con un grupo de estudiantes que se dedicaron a estudiar el performance como forma de expresión artística.  Así que no te pierdas la Presentación de resultados, que estará acompañada de la música de Reburra (DJ).


Taller de creación de personajes desde las disidencias

Alexa Evangelista y Luna Greko nos enseñarán a producir nuestra propia propuesta performática desde la reflexión íntima de nuestras vivencias individuales en el Taller de creación de personajes desde las disidencias. El taller se realizará  de 5:00 a 7:00 p.m. el 26, 27, 30 y 31 de octubre y 3, 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa Francella de Colectivo Alejandría. Con presentación del resultados el día 10 de noviembre.

El taller está dirigido a artistas disidentes entre los 18 y 30 años que estén interesadas en abordar el performance como forma de expresión artística. El taller se trabaja en dos fases, expansión e introspección, y aprenderán sobre el transformismo, lucha histórica LGBTIQ+, ¿qué es el género como lo abordan distintas transformistas?, confección del cuerpo transformista, esculpir pads y la silueta, maquillaje y personificación, creación de espectáculos disidentes, gesticulación y consolidación de una propuesta performática, entre otros.

Las artes performáticas disidentes de género en el contexto salvadoreño han evolucionado en el  transcurso del tiempo hasta la actualidad ya que se ha visto nutrido por el desarrollo en otros países creando así una  propuesta fresca y nueva en el territorio salvadoreño.

En décadas pasadas existieron propuestas del transformismo en los únicos  lugares seguros para nuestra comunidad LGBTIQ+, espacios como el  Oyo Bar o la primera discoteca gay Oráculo. Escenarios que abrieron paso a la exploración de este arte, la visibilidad de las identidades, espacios cuyo objetivo era permitir existir y brindar la oportunidad de vivir esa fantasía ajena a la cruda realidad que les ha rodeado.

Sobre las talleristas

Alexa Evangelista

Transformista, queer performance, DJ y activista de Derechos Humanos, chike no binarie con formación en Diseño de interiores en la Universidad Dr. José Matías Delgado, en pintura en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y con formación en actuación por parte de Grupo Teatro Célula. Ha participado en múltiples performances virales y políticos expresando a través de estos su vivencia como identidad disidente y su  inconformidad sobre la sociedad que le  comprende.

Ha colaborado como performance y DJ en diferentes plataformas como “Patria mía no existís” de grupo Teatro Azoro, Zaoko Fest, festivales en el Centro Cultural de España en El Salvador y otros eventos.

Luna Greko

Transformista y activista trans no binaria que se ha formado como pintora y artista visual, bajo el  nombre de LAndrés Paz. Ha cursado diversos estudios de arte, en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador. Además, ha trabajado  como educadora para el Museo de Arte de El  Salvador (MARTE), como mediadora cultural para La Única galería y como tallerista/diseñadora de proyectos  para diversas instituciones como la embajada de  Honduras, la Universidad de El Salvador, la FBK, etc.

INSCRÍBETE

*Convocatoria abierta hasta el 19 de octubre.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2