Taller + encuentro con La Cachada y Poderosas Teatro

Fecha

25 y 26 de abril de 2022.

Horario

De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

22 de abril de 2022

Publicación listado de admisión

23 de abril de 2022

En el marco de La Cachada + Las Poderosas. Gira El Salvador 2022 , el Centro Cultural de España en El Salvador acogerá este 25 y 26 de abril de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. un encuentro + taller + convivio con ambas compañías de teatro, junto a Egly Larreynaga (actriz y directora de La Cachada),  para hablar sobre los procesos creativos vinculados al teatro testimonial.

Este taller está dirigido a mujeres mayores de 18 años y busca estimular  y enriquecer la experiencia de las participantes a través del testimonio de los elencos de La Cachada y Las Poderosas para comprender el valor de la memoria en la construcción de la identidad social y personal. El teatro testimonial es un recurso para contar las historias y vivencias de personas o grupos, una forma de comprender el arte y su relación con la sociedad.

Sobre las talleristas: Egly Larreynaga

Actriz y gestora cultural, reconocida por su trabajo en teatro social. Fundadora y miembro de la compañía Teatro del Azoro. Directora y fundadora de La Cachada Teatro, compañía conformada por mujeres vendedoras informales.

La Cachada Teatro

La Cachada Teatro, previo a ser actrices y facilitadoras profesionales, eran mujeres trabajadoras del sector informal que nunca habían ido a un teatro. Esta compañía ha montado una interpretación de sus vidas cotidianas que les permitió reconocer experiencias personales de agresión e iniciar un proceso de sanación, llevando estos relatos al escenario y descubriendo que sus historias de vida son universales y generan empatía, sin importar el país o las diferencias culturales.

Sus obras permiten tender puentes entre diferentes sectores de la sociedad contribuyendo a la erradicación de estigmas. El elenco reconoce que junto a ese proceso interno y grupal, su experiencia también constituye una lucha pública en pro de los derechos humanos de las mujeres. Actualmente, las integrantes de La Cachada Teatro son facilitadoras y acompañan procesos con otras mujeres en situación de vulnerabilidad en El Salvador. Entre sus producciones destacan: Algún Día (2012), Si vos no hubieras nacido (2015), La Casa de Bernarda Alba (2019) y Retazos(2021).

Las Poderosas

Las Poderosas Teatro es un grupo de mujeres teatreras que nació en el 2008. Cada una de las mujeres que conforman Las Poderosas es sobrevivientes de violencia de género – pero no víctimas – eligió una historia que aborda la obra. Son historias que parten de sus caminos de vida, y que fueron recreadas desde su propia palabra y desde sus propios cuerpos, en un largo proceso de investigación y creación, que incluyó entrevistas, escritura de textos propios, fotografías, dolores, alegrías y buscando sueños (los verdaderos, no los que nos han impuesto). Junto a sus hijas e hijos, con los que comparten el escenario, desarrollan un trabajo donde lo biográfico se cruza con lo ficcional, vislumbrándose el camino que han recorrido como grupo y como mujeres.

En el proceso de investigación, creación y puesta en escena les ha acompañado la actriz y directora Patricia Orantes, el dramaturgo y director Marco Canale, la investigadora Silvia Trujillo y la psicóloga María del Carmen Navarro.

INSCRÍBETE

*Espacio de formación presencial. 

*Inscripción abierta hasta el viernes 22 de abril a las 12:00 m.d.

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3

Relacionados