Títeres en escena [Conversatorio con Jorge Rey]

Fecha

Miércoles, 4 de octubre de 2023.

Horario

7:00 p.m.

Nos reunimos para hablar de títeres, teatro y compromiso social el miércoles 04 de octubre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), con el conversatorio Títeres en escena, con el argentino Jorge Rey, fundador de Teatro de Títeres Cachirulo y uno de los principales artífices de la vida titiritera en Santiago de Compostela y uno de los agentes más importantes de desarrollo de la marioneta en Galicia, junto a su compañera Carmen Domech.

Nacido en Buenos Aires, Jorge Rey empezó a trabajar en teatro en los años 70 ya desde el instituto, cuando cursaba secundaria, en un ambiente de fuerte compromiso social y político. El teatro, para aquellos jóvenes, era una herramienta para crear debates y hablar de política. Las primeras obras estaban vinculadas a una serie de textos del grupo Cosa Juzgada, tratados por actores como Federico Lupi o Juan Carlos Gené, con casos sacados de los juzgados y que tenían una fuerte implicación social. Era el suyo un teatro aficionado de estudiantes que llevaban a barrios como el de Florida.

Además de ser el fundador de Teatro Cachirulo se le atribuye la apertura de la Sala Yago y la creación del Festival Galicreques. Desde el Festival Galicreques, se convirtió en la «puerta de entrada» a Europa de muchas compañías de América Latina, una función que comparte con otros festivales como el de Sevilla, Bilbao, Tolosa, Segovia y Alicante, más el Teatro Arbolé desde Zaragoza.

Sus orígenes como actor han sido determinantes para poderse relacionar con el amplio espectro del teatro, una característica que de algún modo es común en los títeres de Galicia, donde sus grandes compañías, como Monicreques de Kukas, Tanxarina o Viravolta, han destacado siempre por el buen desarrollo de sus facetas actorales. Lo que también explica que Rey sea uno de los tres miembros titiriteros de la Academia de Teatro Galego.

Jorge Rey participa en el III Festival Internacional de Títeres Ocelot que se desarrolla en San Salvador del 30 de septiembre al 7 de octubre.

*Esta actividad se realiza en el marco del VI Festival de Teatro Hispanosalvadoreño.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2