Últimos días para visitar Invernadero

Resultado del proceso formativo del CCESV

El próximo viernes 23 de febrero concluye la exposición Invernadero [arte_política_experimento], resultado de un proyecto formativo con ocho artistas que reflexionan, dialogan y desdibujan el concepto frontera desde diferentes perspectivas: la frontera como oportunidad, la simbiosis entre lo humano y no humano, los prejuicios, el poder y la maternidad como frontera. 

«El proceso viene acompañado por varios meses de aportes teóricos, combinados con la práctica, la crítica y la reflexión», cuenta Álvaro Ortega, director del Centro Cultural de España en El Salvador. La exposición es una muestra colectiva de ocho artistas que han participado en la tercera edición de este proyecto de formación y experimentación que este año reflexiona sobre el concepto “frontera” y que inició en agosto 2023 y concluye con esta exposición.

Las artistas participantes son Andrea Bran, Franka Vaquerano, Gabriela Novoa, Lissania Zelaya, Miguel Rubio, Paola Alegría, Sara Hernández y Tomo Kobayashi. La exposición incluye videoarte, instalación, fotografía, instalación cerámica y otros formatos, desde los cuales las artistas abordan el concepto frontera desde sus diversas experiencias.

Invernadero surge en el Centro Cultural de España en Paraguay como una propuesta que promueve el arte vinculante, crítico y dinámico, y se retoma en el Centro Cultural de España a partir de 2018, enmarcado dentro de las líneas de trabajo de la Cooperación Española en El Salvador, de apoyo a los creadores y las creadoras locales.  La tercera edición de Invernadero ha contado con el acompañamiento de Lucy Argueta y Lester Rodríguez, en la fase de conceptualización y tutorías; y de Antonio Romero, en la etapa de producción. Para promover el diálogo y la reflexión crítica, en esta edición se realizó un módulo presencial de desarrollo de ideas con cada una de las propuestas, sesiones virtuales y charlas presenciales con la participación de Marlen Argueta, Egly Larreinaga y Víctor Peña, que dieron paso al módulo de producción. La primera edición de Invernadero reflexionó en torno al concepto «territorio», la segunda sobre «resistencia» y este año, «frontera».

 

SOBRE LAS OBRAS 

Hijxs del Compost Instalación de bordados con hilo de algodón y orquídeas Medidas variables// Gabriela Novoa. 2024

Gabriela Novoa en Comunidad del Compost, las mujeres se reunieron y crearon una nación,y en Hijxs del compost cuestiona la violencia situada en los cuerpos, desde la performatividad del género, la sexualidad, el instinto y la botánica en la creación de ficciones para reclamar espacios de poder. Rescata lo queer de la botánica, sus procesos de protección y adaptabilidad en los territorios se convierten en un reflejo de la constante reinvención del tejido social salvadoreño y latinoamericano por mantenerse unido y fuerte a pesar de las guerras, dictaduras y esa herida abierta que deja las violencias.

 

 

La ceramista japonesa Tomo Kobayashi presenta Punto de fusión. Nacida en Japón donde asegura que no existe una frontera terrestre reconocible, comenzó a viajar, a aprender otros idiomas, valores. Su obra crea líneas con piezas cerámicas que convergen formando un trifinio imaginario, una línea que utiliza piezas con la técnica del bruñido latinoamericano, otra con piezas esmaltadas, y la tercera línea es una serie en progreso llamado 和(wa) Formas por suma, que yuxtaponen formas y técnicas de varias culturas.

 

 

En Muda, la artista Franka Vaquerano a través de la fotografía expandida y el video, recopila experiencias de diferentes versiones de un mismo cuerpo que muda, que se extrae, que se habita, que se desconoce y que se siente extranjero en su propia piel. Trayendo como acción reconciliadora la metáfora de la muda, que pone a visibilidad los criterios, realidades, (de)construcciones emocionales y físicas. Reivindicando el cuerpo como el primer territorio del que se nos extrae pero que decidimos cartografiar, mapear y dignificar; y la piel como primera frontera construible, errorista y experimental

 

 

Mi nombre es el recuerdo, de Sara Hernandez, una instalación que contempla la presencia y la ausencia del nombre de mujeres víctimas, un momento para reflexionar y cuestionar la frontera de la violencia de género en el hogar y nuestros cuerpos que conforman parte de nuestro territorio.

 

 

 

Humana, de Andrea Bran, es un personaje que comienza a tomar consciencia de los diversos territorios en los que transita cotidianamente. Inicialmente, pensando y creyendo que las fronteras entre sí se delimitan físicamente. No obstante, al reconocerse al borde de sus propios límites, se va dando cuenta de los distintos territorios metafísicos en los que se desenvuelve, se rompe, se fragmenta, se complementa en un entorno y vuelve fluir. Llevándole a cuestionarse qué significa ser humana, cuáles son sus límites, cómo son, dónde deberían haber fronteras, dónde no, por qué.

 

 

En Mecanismos de bienvenida, Paola Alegría, reflexiona sobre la juventud como frontera para desde su experiencia recopilar y archivar oportunidades laborales dirigidas a las juventudes. Una frontera que forzosamente se debe transitar sin indicaciones hacia la adultez desde un sistema capitalista que extrae capacidades y de manera voraz deglute los cuerpos y los desecha en una dinámica que se repite hasta el infinito.

 

 

 

¿Quién me abraza? de Lissania Zelaya y Miguel Rubio mezcla el croché y la inteligencia artificial para reflexionar sobre la maternidad, la religión, los roles y las opresiones. A partir de telas de su ropa de adolescente Lissania teje una gran colcha que abraza y que preside las imágenes de madres ideales tomadas de la inteligencia artificial con la que juega Miguel en combinaciones ideales. ¿Cómo es que algo tan “sagrado” puede en contraposición seguir siendo una de las figuras más vapuleadas y explotadas de la historia?

 

 

Más información:

La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 10 a.m. a 1:00 p.m.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5