«Un 14 de mayo»

Memorial de la masacre del río Sumpul

Fecha

Jueves, 11 de julio de 2024.

Horario

7:00 p. m.

En julio abrimos espacio, una vez más, para la memoria y el reconocimiento. El jueves 11, a las 7:00 p. m., inauguramos la exposición «Un 14 de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul», un esfuerzo colectivo con las artes y la arquitectura como las fibras que quieren retejer la desmemoria. Acércate al Centro Cultural de España en El Salvador para visitar esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto de 2024.

El 14 de mayo de 1980, las Fuerzas Armadas de El Salvador y grupos paramilitares asesinaron brutalmente a más de 600 civiles indefensos en Las Aradas, Chalatenango. Este evento, conocido como la masacre del río Sumpul, contribuyó a precipitar la guerra civil que duró 12 años. En 2024, la Asociación Sumpul, que representa a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, continúa la lucha por el reconocimiento y la adecuada conmemoración de las más de 70 masacres perpetradas en la región durante la guerra civil. El trabajo de la memoria sigue siendo esencial para las comunidades involucradas.

De esa necesidad, con las fibras de las artes y la arquitectura, surge la exposición «Un 14 de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul». Presenta dibujos arquitectónicos, maquetas a escala, pinturas, cerámicas, bordados, grabados en linóleo, trabajos de investigación, documentación y testimonios en video, que contextualizan la visión del memorial y que integran proyectos artísticos y pedagógicos.

Al diseño de «Un 14 de mayo» ha contribuido la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de El Salvador. Inspirada por el proyecto, esta Escuela ha dirigido talleres de arte centrados en la historia de la masacre y el memorial. Por su parte, el Departamento de Organización del Espacio de la UCA ha colaborado a través de la realización de maquetas.

La muestra continúa los esfuerzos realizados en la construcción del memorial de la masacre del Sumpul, resultado de la iniciativa internacional Memoria Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra, una colaboración entre la Asociación Sumpul, arraigada en las comunidades de Chalatenango, con la academia, especialistas en investigación, arquitectas y arquitectos, artistas y otras voces colaboradoras en El Salvador, Bélgica y Canadá.

De hecho, esta muestra complementa la exposición sobre el «Memorial de la Masacre del Río Sumpul» organizada en el marco del Día de Romero en la KU Leuven, universidad en la ciudad belga de Lovaina. Alojada en el KADOC, el Centro de Documentación e Investigación sobre Religión, Cultura y Sociedad, esa exposición reflejaba el íntimo compromiso de la KU Leuven con la teología de la liberación, ilustrado con el doctorado honoris causa otorgado a monseñor Romero en 1980.

La exposición está coproducida por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador (PNUD), las universidades KU Leuven y UCLouvain (Bélgica), la Western University (Canadá), la oficina belga de arquitectura AgwA, el Centro Cultural de España en El Salvador, la Universidad de El Salvador, el Museo de la Palabra y la Imagen y la Asociación Sumpul.

Exposición y museografía || Lourdes Calero, Harold Fallon, Camila Fallon, Evelia Macal, Miguel Mira, Thomas Montulet y Antonio Romero

Arquitectura || AgwA y Evelia Macal

Estatua y Memorial de cerámica || Universidad Nacional de El Salvador (Escuela de Artes), Lourdes Calero, Miguel Mira y Luís Galdámez

Coordinación del proyecto del Memorial || Asociación Sumpul, Felipe Tobar y Teófilo Córdova

Iniciativa de investigación || Memoria Sobreviviente en El Salvador de Posguerra

Coordinación de la obra || Roberto Urbina + AgwA

* Ilustración de esta publicación: Felipe Tobar

Información práctica

  • Para la inauguración, es posible parquearse en la Oficina de Cooperación de la AECID: Calle 2, #285, entre las calles La Reforma y Loma Linda (Colonia San Benito, San Salvador).
  • Para visitas guiadas a grupos, contactar con el 22337300 o escribir a [email protected]
  • Exposición abierta hasta el 30 de agosto de 2024.
  • Esta muestra se relaciona también con el documental salvadoreño Las Aradas: masacre en seis actos, de Marcela Zamora, que se proyectará el miércoles 17 de julio en el Centro Cultural como parte del Ciclo de Cine y Memoria.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados