120 niñas, niños y jóvenes de cinco centros escolares participan en la tercera edición de Pólvora

Fecha

Sábado, 2 de septiembre de 2023.

Artistas, docentes y escolares compartieron el pasado sábado en el Museo Nacional de Antropología el trabajo desarrollado durante estos meses en las aulas: producciones audiovisuales, instalaciones, presentaciones de teatro, bordados y performance que han tenido como temática principal la protección del medio ambiente.

“La naturaleza lo que nos da lo primero es el aire, los árboles y también los paisajes bonitos, y si dañamos el medio ambiente vamos a tener aire contaminado, se van a tapar los tragantes y va a haber inundaciones por los crecientes de los ríos”, explicó Eilin Barrera Martínez, alumna de 4 grado del Centro Escolar Unión Centroamericana, donde la artista Cristina León, trabajó con alumnos y alumnas del Centro Escolar el proyecto Educación y medioambiente

Partiendo del landart, materiales de la naturaleza y reciclados buscó propiciar un cambio de actitud responsable con el medio, y hacer que el estudiante tenga un papel importante para el cuido del medio ambiente en la comunidad escolar. “Los chicos han respondido genial, en un espacio donde desarrollar su creatividad, expresar sus emociones y sentimientos, y trabajar en equipo”, describió la artista.

En la tercera edición de Pólvora se han realizado en total cinco proyectos conjuntos en cinco centros escolares del área metropolitana y el departamento de Santa Ana acompañados por varias artistas, como la citada Cristina León, Enid Claramunt, Paola Alegría, Alisson López y el equipo formado por Lorena Juárez, Anma Alonso y Blanchy Torres.

En el Colegio Español Padre Arrupe en Cine Kwawit (Cine bajo el árbol) se produjeron cortometrajes, distintos tipos de narrativas para educar, informar o debatir temas que preocupan a los chicos y chicas, con la finalidad de fortalecer sus habilidades comunicativas, empáticas y de conocimiento. Este taller estuvo bajo la guía de Lorena Juárez, Anma Alonso y Blanchy Torres, e incluyó un cineforo junto a madres, padres y familiares. 

La artista Enid Claramunt creó junto con casi 35 alumnos del Centro Escolar Cantón El Capulín, el Coro Reciclantando, una manera de fomentar el reciclaje permanente al tiempo que aprendieron a identificar, por forma y sonido, las escalas musicales, instrumentos y las diferentes voces. La maestra Katia María Torres dijo que “el proyecto ha sido de mucho provecho” y destacó que los chicos participantes “han sobresalido en las otras asignaturas, incluso en la matemática”.

En el Instituto Nacional de Soyapango se realizó el proyecto Reconstruir desde lo regenerativo, junto a Paola Alegría, con el fin de orientar el acercamiento del ser humano en los procesos de regeneración del medio ambiente, por medio de las capacidades creativas y experimentación textil, estimulando la imaginación y comunicación expresiva visual con el alumnado de la institución.

El proyecto Performance con-ciencia se desarrolló en el Centro Escolar La Laguna, a través de un espacio seguro se informaron y establecieron un diálogo sobre la contaminación y el cambio climático, además de aprender a accionar desde herramientas artísticas como el performance, poesía y collage.

Pólvora es un proyecto del Centro Cultural de España en El Salvador que surgió con el objetivo de llevar a las aulas la creación contemporánea como herramienta para el aprendizaje y la transformación social, modificando la forma en que es vista la cultura y el arte desde los centros escolares. Pólvora es una convocatoria anual que vincula a creadores, estudiantes y docentes con conceptos y metodologías de la creación contemporánea. Además, este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que es garantizar y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4