Voces Verdes 2023

IV Encuentro virtual de alternativas para enfrentar el cambio climático

Fecha

16, 23 y 30 de noviembre de 2023.

Horario

9:30 a.m.

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

14 de noviembre de 2023

Publicación listado de admisión

15 de noviembre de 2023

Regresa el seminario virtual Voces Verdes. Encuentro de alternativas para enfrentar el cambio climático, el espacio de reflexión sobre medioambiente inaugurado en 2020. Este año el seminario se realizará los días 16, 23 y 30 de noviembre, vía zoom a las 9:30 a.m. Inscripciones abiertas hasta el 14 de noviembre.

A lo largo de sus tres ediciones anteriores, Voces Verdes ha abordado preguntas acerca de los recursos naturales de El Salvador y del mundo, el papel de la ciencia y el activismo en la defensa del medio ambiente, los derechos de la naturaleza en la era del Antropoceno, entre otros temas. Son diálogos que abren otras fronteras de posibilidades de abordaje de la problemática medioambiental, además de permitirnos un encuentro horizontal entre personas de la ciencia, la academia, el trabajo campesino, la siembra y el activismo. 

Así hemos visto que, por una parte, algunos circuitos relacionados a la acción climática se decantan por un modelo crudamente realista en el que el colapso es inminente y, por otra, muchos espacios activistas visualizan alternativas en modelos autónomos autogestionados, desmercantilizados y despatriarcalizados

Este año Voces Verdes busca subrayar la experiencia de estos segundos espacios, comprender su perspectiva de acción y recuperar las acciones que pueden ejercer como modelos en otros territorios. Voces Verdes busca divulgar el conocimiento informado de manera que genere oportunas alternativas de respuesta ante problemáticas medioambientales, que cada día son más urgentes.

Tres temas principales conducen el diálogo de la cuarta edición: Extractivismos, Agroecología y Biodiversidad, permitiéndonos explorar cómo el clima del planeta y nuestro nivel de resiliencia ante el aumento de la crisis del Cambio Climático se posiciona sobre la base de un cambio de pensamiento en las prácticas de relación con la naturaleza.

AGENDA

Jueves 16 – Sesión 1|| Resistencias y ecos del fondo de la tierra. Minería y extractivismo

La extracción de recursos naturales, acelerada en el último siglo por las demandas de desarrollo tecnológico, dinámicas capitalistas y decisiones geopolíticas a distintas escalas, contribuye de manera fundamental a la crisis eco-social que vivimos a escala planetaria. Ante esta situación, es urgente y necesario establecer diálogos y sinergias entre la academia y estos movimientos sociales, buscando puntos en común, discursos compartidos, y bases para la co-producción de conocimiento científico.

Jueves 23 – Sesión 2 || Sanando nuestros suelos. Agroecología para la recuperación de la tierra y la soberanía alimentaria 

Nos encontramos en un contexto de desafío ambiental, económico y social clave en el que necesitamos desarrollar nuevos modelos de producción, abastecimiento e incluso de vida. En este sentido, la agroecología nos ofrece un enfoque holístico y sostenible para la producción de alimentos, basado en la comprensión de los ecosistemas y la promoción de prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza. En esta sesión, planteamos la necesidad de construir sistemas alimentarios más resilientes, justos y sostenibles para todes.

Jueves 30 – Sesión 3 || Hilos y estratos de biodiversidad en el planeta

Disbel Roque  [Cuba-España]

Disbel C. Roque Bolaño, nacido en 1994 en Báguanos, Holguín, Cuba, es artista y gestor cultural que actualmente reside y trabaja en Madrid, España. Su formación artística comenzó en 2009 cuando inició sus estudios en la Academia Profesional de Artes Plásticas en Holguín. En 2014, continuó su educación en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba, y en 2019 obtuvo una beca de máster en la Escuela de Espositivo en Madrid.

La obra de Disbel se extiende a través de diversos medios artísticos, incluyendo el grabado, la instalación, el performance y las prácticas colaborativas transversales. El artista, originario de un entorno rural, se interesa especialmente por las dinámicas de relaciones sociales entre lo rural y lo urbano, así como las dicotomías que emergen en este contexto. Su aproximación a estas cuestiones se basa en experiencias personales y se involucra en procesos de trabajo y actividades que le brindan una vía para expresar su proceso artístico. Dentro de su labor como gestor cultural y artista también ha mostrado un interés en cuestiones relacionadas con la ecología y el medio ambiente, lo que se refleja en su trabajo.

En 2020, comenzó a colaborar con Inland Campo Adentro, donde actualmente se desempeña como coordinador y productor de proyectos en el Centro de Acercamiento a lo Rural. Su enfoque en las dinámicas de relación social entre lo rural y lo urbano lo lleva a explorar las dicotomías que surgen en este contexto. La perspectiva de Disbel se basa en experiencias personales y un compromiso con el trabajo y las prácticas rurales que nutren su proceso artístico.

INSCRÍBETE

*Convocatoria abierta hasta el 14 de noviembre.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados