Ya puedes visitar «Relatos híbridos»

Fecha

Jueves, 16 de noviembre de 2023.

El pasado martes 14 de noviembre, se inauguró en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) la exposición Relatos híbridos, del artista Juan Carlos Recinos, curada por Dalia Chévez.

La exposición surge de la búsqueda personal del artista, residente en San Pedro Nonualco (en el departamento de La Paz), cuya cercanía con las familias cofrades, los danzantes, párrocos y feligreses, le permite retratar y reinterpretar las tradiciones populares-religiosas como una herencia abierta. «Preguntar quién marcó a unos como “indígenas” y a otros como “ladinos”; revisar álbumes viejos que apuñalan rostros-tesoros que se sienten tan cercanos como lejanos; escuchar a los mayores reconstruir recuerdos y algunos misterios familiares; repetir tradiciones para conmemorar saberes, oficios y devociones; visitar lugares para reavivar la memoria dormida del cuerpo; ver el espejo para buscar la herencia-nariz, la herencia-lunar, la herencia-color… son acciones que hace titiritar el espíritu», escribe Dalia Chévez, curadora de la exposición, en el texto que da la bienvenida a las personas que visitan la muestra.

El artista Juan Carlos Recinos (San Pedro Nonualco, 1980) alterna su producción individual con la participación y organización de actividades comunitarias. Cuenta con formación en Filosofía y Diseño gráfico. Ha expuesto a nivel nacional e internacional y su obra se encuentra en colecciones privadas de El Salvador, Guatemala, Canadá, Francia y Estados Unidos.

Su exposición incluye nueve pinturas, ocho dibujos, cinco máscaras, una instalación, dos videos, piezas de archivo, audios y diversos objetos instalativos, como el altar realizado con el apoyo del maestro altarista José Amilcar Santos o la palanca, creada por la maestra palanquera Paula Marina Jiménez de Bolaños.

La muestra también presenta un fanzine con códigos QR que permiten escuchar, de las voces de sus protagonistas, historias sobre los nonualcos, herederos ancestrales de tierra fértil, y otros elementos de las costumbres y fiestas de esta región, como la palanca, ofrenda de abundancia que mezcla piñas y cocos con tropicales de uva y coca colas cholas, o el altar, un espacio sacro en el espacio doméstico que fusiona lo maravilloso de lo antiguo y lo moderno, de vivos colores, luces y banderitas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural de España en El Salvador, ubicado en la calle La Reforma, 166, colonia San Benito,
San Salvador con entrada libre y gratuita. En el marco de la exposición se realizarán dos actividades paralelas: la conferencia de Cristian Hernández, antropólogo sampedrano, el martes 21 de noviembre, y la charla «Religión y vida comunitaria en San Pedro Nonualco», con Samuel Bolaños, Juan Carlos Recinos y Dalia Chévez, el martes 28 de noviembre, ambas a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en El Salvador.

La actividad se enmarca dentro del Programa de Memoria del Centro Cultural de España en El Salvador, orientado a potenciar el papel de la ciudadanía en el respeto y construcción de la memoria colectiva y en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2