COMUNICADO OFICIAL DE LA CASA TOMADA Y EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN EL SALVADOR


Fecha

San Salvador, septiembre de 2019

COMUNICADO OFICIAL DE LA CASA TOMADA Y EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN EL SALVADOR

Desde su inauguración en 2012, La Casa Tomada (LCT) ha logrado consolidarse como uno de los espacios culturales y artísticos más relevantes del país. El proyecto surge como una iniciativa del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) que propone un innovador modelo de gestión cultural colectivo, participativo y sostenible. En estos ocho años de funcionamiento, LCT ha supuesto un revulsivo para la ciudad de San Salvador, convirtiéndose en un espacio abierto y popular, en el que han participado decenas de profesionales del arte y la cultura, así como de la ciudadanía.

Por parte del CCESV y los colectivos de LCT, queremos comunicar que el edificio que cobija desde sus inicios a LCT dejará de estar disponible el 31 de octubre del presente año debido a la no renovación del contrato de alquiler por parte del propietario, que ha puesto a la venta el inmueble.

Como respuesta a esta situación algunos colectivos habitantes de LCT están trabajando para poder iniciar una nueva etapa en un nuevo espacio para dar continuidad en conjunto al proyecto, dentro de los parámetros de sus posibilidades y alcances de autogestión. Al mismo tiempo, el CCESV continuará trabajando en proyectos y actividades vinculadas con la participación ciudadana, la sociedad civil, el espacio público y la inclusión, siempre con un objetivo de programación cultural abierta y vinculada con objetivos de desarrollo.

Todo este proceso implica el fin de una etapa que nos ha hecho valorar a todos los implicados (el CCESV a nivel institucional y los colectivos participantes a nivel de sociedad civil) la importancia de estos espacios de libertad y ciudadanía, y de construcción de proyectos de gestión colectiva y trabajo por el Bien Común. Los procesos abiertos gracias al trabajo en conjunto entre el CCESV y LCT en estos ocho años seguirán adelante, ya que las decenas de proyectos y profesionales formados e impulsados en todo este tiempo continúan fortaleciendo el tejido cultural y social del país.

Desde el origen de LCT como extensión directa de la programación del CCESV, a la etapa de desarrollo del proyecto Cultura Entre [email protected], financiado por la Unión Europea en el periodo 2014-2016, hasta el día de hoy, La Casa Tomada ha logrado ser un lugar donde el arte y la cultura se fusionan con la ciudadanía y sus necesidades, en una búsqueda por construir entre todos una sociedad de paz, libre e integradora.

Tras ocho años de trabajo en la creación de un nuevo modelo de gestión cultural colectivo, innovador y abierto a la ciudadanía, el CCESV y los habitantes de LCT dan por concluida una primera etapa del proyecto de LCT. Queremos agradecer a todas las instituciones nacionales e internacionales, a todos los colectivos, artistas, profesionales, fundaciones, pensadores y en general, a todos los ciudadanos que hicieron posibles ocho años de trabajo por y para la sociedad salvadoreña.

Estamos convencidos que el camino iniciado por La Casa Tomada no tiene marcha atrás. Trabajar colectivamente para el empoderamiento de la ciudadanía a través del arte y la cultura es el camino a seguir entre todos.

DESCARGA EL COMUNICADO