GENEROS.AS

La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género constituye una parte esencial en la identidad de la Cooperación Española. Por eso,  en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) trabajamos durante todo el año para visibilizar las situaciones de injusticia, desigualdad y violencia contra las mujeres. 

Para ello, creamos espacios de expresión, reflexión y debate para fomentar el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la protección y apoyo para que puedan ejercer plenamente sus derechos. También, a través de nuestra programación y acciones, buscamos cuestionar el sistema patriarcal vigente y denunciar los esquemas y patrones de agresión y acoso. 

Aunque el CCESV constantemente ha tenido actividades en torno a estos temas, en 2018 decidimos darle más unidad y estructurarlo en un programa anual transversal a nuestras actividades denominado GENEROS.AS 

GENEROS.AS habla de géneros y en plural, porque planteamos una mirada amplia sobre el concepto. Hablamos de géneros, para ser más integradoras y versátiles. GENEROS.AS habla también de una característica que consideramos importante reivindicar y visibilizar: la generosidad. Seamos personas generosas, compartamos las luchas y las victorias, y también las derrotas. Seamos personas generosas y feministas para construir un mundo mejor.

Somos #siemprefeministas, pero durante los meses de marzo se lanza habitualmente el programa de la Escuela Generos.a y en noviembre se intensifica la programación relacionada con la erradicación de la violencia contra las mujeres. El resto del año, hacemos un esfuerzo por abordar las diferentes aristas de las desigualdades de género: desde la historia del feminismo y la importancia del activismo, como en la primera edición de la Escuela Generos.a, hasta las representaciones y apropiaciones de los cuerpos según su cuerpo, temática que se abordó en 2020 o la visibilización y promoción de las mujeres creadoras en 2021, conscientes de que durante años las mujeres han sido invisibilizadas en la historia y en la cultura.

GENEROS.AS integra también:

Escuela Generos.a, un espacio para aprender sobre feminismos a través de seminarios de activistas, académicas y expertas en género.

-Exposiciones como Urdir la trama rota, curada por Elena Salamanca en 2021 y o Corposoberanía, recuperar lo que siempre fue nuestro, curada por Luisa Fuentes Guaza en 2020.

-Clubes de lectura que reúnen a mujeres y hombres para conversar y reflexionar en torno a vivencias de otras mujeres como las Mujeres Montaña, una investigación sobre el papel de las mujeres combatientes durante el conflicto armado en El Salvador.

Crónicas de género durante el año de la pandemia un proyecto de crónica periodística en clave de género sobre la pandemia. En el participaron los periódicos digitales de Centroamérica ContraCorriente, Agencia Ocote y Alharaca.

-Para romper la brecha de género también en Internet, un grupo de voluntarias y voluntarios aprendieron a editar la más grande enciclopedia libre de la red en los Talleres de edición de Wikipedia con Enfoque de Género.  También participaron en las Editatonas que se organizaron para subir contenido de artistas salvadoreñas a esta plataforma virtual, con el objetivo de reducir la brecha de género.

Ciclos de cine que no sólo están realizados por mujeres sino que reflejan una perspectiva feminista de lucha por acceso a la justicia o la salud sexual y reproductiva.

Chispas, el programa infantil del CCESV que realiza actividades vinculadas que acercan a las más pequeñas y los más pequeños una mirada para poder crecer sin prejuicios y en igualdad. 

GÉNERO, el segundo número de nuestra revista IMPÚDICA, es una especial en el que repensamos la situación de las mujeres, el machismo, las identidades y los hombres respecto a los movimientos feministas.