#LecturaRecomendada || Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender


Fecha

Semana del 23 al 29 de septiembre

#LecturaRecomendada || Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender

José Luis Sánchez Noriega  se encuentra publicado bajo la editorial ART DUOMO GLOBAL S.L., en la colección ARTE su libro Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender.

José Luis Sánchez Noriega plantea en estas interesantes páginas, reflexiones sobre el valor/uso que hacemos de las imágenes fotográficas y cinematográficas con el propósito de que esa mirada sea más inteligente y liberadora. En un recorrido de más de un siglo que llega hasta hoy, momento en el que el uso abusivo de las imágenes puede llevar a cierta banalización, analiza aspectos como la tensión documental/ficción, los mecanismos de significación y los condicionantes de la recepción o el valor estético y la funcionalidad tanto en el lenguaje fotográfico como cinematográfico. Último volumen de una colección de trece entregas, cada una de las cuales cuenta con un ensayo que, a modo de guía, ofrece diversas coordenadas para empezar a conocer el arte de cada uno de esos periodos.

Dichos ensayos, abundantemente ilustrados, se complementan con un anexo en el que se analizan brevemente las principales características de las obras más relevantes. Los dos directores de la colección, Isabel García García y Javier Pérez Segura, son doctores y profesores de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Especialistas en arte contemporáneo y comisarios de exposiciones, Isabel García ha publicado numerosos artículos y libros sobre arte español del siglo XX, mientras que Javier Pérez Segura se ha centrado en la cultura visual de la primera mitad del siglo pasado. Además, constituye una ocasión única haber podido contar, para la realización de los ensayos y los anexos, con una nómina de destacadas figuras de la historia del arte en España, muchos de ellos catedráticos de universidad, que cuentan con extensas y brillantes trayectorias científicas y de divulgación destinada a todos los públicos.

*Ahora puedes consultar Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender en la mediateca del CCESV.


José Luis Sánchez Noriega (Cantabria, 1957)

José Luis Sánchez Noriega desempeña su labor docente como profesor titular de Historia del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense y como conferenciante en el centro de estudios IES-Madrid. Con una beca de Creación Literaria (Ensayo) del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (Madrid, Tecnos, 2002, 2ª edición). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades.

Entre los libros que ha publicado se encuentran: Historia del cine (2018), Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (2017), De la literatura al cine – teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión (2000), entre otros.

Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender