Omar Alberto Santos Balán gana el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador


Fecha

viernes 31 de mayo de 2019

Horario

7:00 p.m.

Omar Alberto Santos Balán gana el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador

El viernes 31 de mayo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) se hará el acto de presentación del ganador de la IV edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador. Este año el  el premio ha recaído en Omar Alberto Santos Baláncon el libro Arcángeles de Baldío y Crematorio. En el evento participarán el alcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt, y el embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro. Además, habrá un brindis de honor y un DJ invitado.

Arcángeles de Baldío y Crematorio, es un libro de gran intensidad y fuerza, donde se erige al dolor y a la herida no como catarsis sino como reivindicación, como forma de seguir recordando. Una hermosa recreación poética que explora los recursos que ofrece la muerte, la ausencia, la desaparición, pero que no abandona el lirismo ni la belleza, a pesar de la dureza del texto. Un libro de denuncia, sí, pero sin acercarse en ningún momento a lo panfletario, y cuya construcción se intuye deliberada y estética. El fallo lo realizó en abril el jurado calificador que este año estuvo compuesto por: Claudia Meyer, Constantino Molina Moteagudo y Jorge Galán.

Arcángeles de Baldío y Crematorio será publicada con 1000 ejemplares en su primera edición por la editorial española Valparaíso Ediciones S.L. y la editorial Municipal de El Salvador, además de 100 libros y un viaje para presentar su obra acá en El Salvador en mayo y en España en junio.

Esta actividad forma parte del Festival de Poesía de San Salvador, “No te pongas bravo, poeta”  que se tomará las calles y locales de la ciudad de San Salvador para llenarlos de versos y actividades relacionadas con la poesía entre del 28 al 31 de mayo. Consulta toda la programación en nuestra web >>

 

El Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador nace en 2016 como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, Valparaíso Ediciones y del Centro Cultural de España en El Salvador. Entres los ganadores de ediciones anteriores se encuentran Luciana Jazmín Coronado con su obra Catacumbas, Javier Antonio Alvarado Díaz con su obra Epopeya de las Comarcas y Frank Vaicel Castel con El Solitario oficio de la Resistencia.


Omar Alberto Santos Balán

Escritor, narrador y poeta mexicano. Licenciado en literatura. Corrector de estilo y docente en las áreas de español, redacción y literatura. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano (2006); Premio Nacional de Poesía San Juan del Río, Querétaro (2007); Premio Internacional de Poesía y Cuento Breve, organizado por la librería mediática, Venezuela (2008); Premio internacional de Poesía y Cuento Breve Bonaventuriano, Colombia (2008), Premio Nacional de Poésía José Díaz Bolio (2008); Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (2008); Premio de Creación Literaria Dante (2010); II Certamen Internacional de Microficción ”Lilipusianas, Maisón de Amérique Latine”, Francia, (2011). Es autor de libros como: Los Desmayos del Verbo (2003), Memorial de Espectros (2006). Las criaturas de la Negación (2011), Hazaña de los lascivos (2011), y Muladar de atávicos (2015).Sus textos han aparecido en antologías en países como: Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela y Perú.

Donde:

+ Info:

-Una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, Valparaíso Ediciones y del Centro Cultural de España en El Salvador